lunes, 8 de octubre de 2012

Transporte en el AMBA, sus problemas y la centralidad.

La amplia región del AMBA y su masividad poblacional, requiere de una infraestructura de transporte que conecte cada parte de la misma con los centros comerciales e industriales que oferta trabajo a la población. Pero antes, cabe observar el modo de urbanización en que se fue conformando el AMBA. Esta región fue urbanizándose a partir de una centralidad en donde convergía la principal actividad económica de Buenos Aires, su actividad portuaria y su economía agro-exportadora veía a esta región como la puerta al exterior de todo su producto agropecuario, por lo cual, históricamente el transporte a nivel Nacional, (véase Historia de los Ferrocarriles de Scalabrini Ortiz) convergía siempre desde los principales pueblos en el campo productores hacia los grandes puertos en donde encabezaba el puerto de Buenos Aires, razón por la cual en un principio el trazado de los Ferrocarriles, y la estructura del AMBA en sí, van a darse en forma de "abanico" generando una primera centralidad en el puerto de Buenos Aires.
A medida que el tiempo avanzaba, y el país logró cierto nivel de industrialización hacia la década de 1940 con el ISI (industrialización por sustitución de importaciones) se empezaron a conformar al rededor de la Ciudad de Buenos Aires, en los partidos contiguos a este, todo un cinturón industrial, y con la llegada de inmigrantes (tanto internos como externos), y de mano de obra expulsada del campo a la ciudad, estos se instalaban a los alrededores de las principales estaciones de ferrocarril cercanos a la Ciudad en los partidos que lo rodeaban. De esta manera, con el tiempo estas estaciones fueron generando a su vez microcentros comerciales o minicentralidades en los partidos de la Provincia e incluso dentro de la Ciudad, que ahora conforman, en gran mayoría puntos neurálgicos en el transporte del AMBA. A su vez las rutas, autopistas y avenidas convergen de la misma manera hacia el microcentro porteño, y algunas otras delimitan de cierta forma estos "cinturones" de urbanización comunicando un partido con otro de manera adyacente.
De forma espontánea históricamente, con los primeros coches a motor y con los taxis, aparecieron las líneas de Colectivo, que son, junto con los Ferrocarriles y el Subterráneo, la principal movilidad urbana a nivel público, las cuales están reguladas y sostenidas por las diferentes unidades administrativas, especialmente el gobierno Nacional (para las lineas del 1 al - 198).

Ferrocarriles:
La red ferroviaria de Buenos Aires y su Área Metropolitana, aunque también sus servicios llegan al cordón suburbano (Región Metropolitana), puede considerarse como la mayor red de trenes metropolitanos del mundo, si se tiene en cuenta varios datos, además de que este sistema sólo sirve a una ciudad y área determinada, y no se consideran servicios de larga distancia. El transporte se conforma por 7 líneas de trenes conmutadores, 6 Líneas de trenes subterráneos y 3 Líneas de tren ligero. Este conjunto opera sobre 815 km de vías, de los cuales 213 km están electrificados. También, de estos 815 km de vías, 87,9 km están ubicados dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alrededor de 1.000 millones de pasajeros utilizan anualmente el servicio ferroviario y cuenta con un total de 305 estaciones. Las principales líneas son las siguientes:
Línea Belgrano Norte

Línea Belgrano Sur


Línea Mitre (Parte I)

Línea Roca (Partes III)

Línea San Martín (Parte I)

Línea Sarmiento (Partes IIIIIIIV)

Línea Urquiza

Son los llamados ferrocarriles metropolitanos, estos parten desde la ciudad autonóma de Buenos Aires hacia la conurbación del Gran Buenos Aires. Existen 6 polos ferroviarios desde donde operan las distintas líneas: 

  • Retiro, desde donde parten las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín. La estación se divide en tres subestaciones interconectadas entre sí. 
  • Constitución, desde donde parte la línea Roca. 
  • Once, desde donde parte la línea Sarmiento. 
  • Lacroze, desde donde parte la línea Urquiza. 
  • Buenos Aires y Puente Alsina, desde donde parte la línea Belgrano Sur.
Red de trenes del AMBA (click para ampliar)

COLECTIVOS

El transporte público de la ciudad está compuesto principalmente por líneas de colectivos. Existen más de 135 líneas, y sus recorridos conectan no sólo diferentes puntos de la ciudad, sino también a la ciudad con distintos municipios del Gran Buenos Aires. Los colectivos no tienen horario fijo y funcionan durante todo el día, solo se asegura su frecuencia, que varía según la hora del día. La misma suele ser inferior a los 10 minutos en el horario de 7:00 a 21:00, y entre la medianoche y las 3:00 suele ser de una hora o suspenderse el servicio, dependiendo de los barrios por los que cruza el recorrido.
Cada recorrido está dividido en secciones que tienen una longitud entre 3 y 6 kilómetros, esto sirve para determinar el costo del boleto, el cual aumenta cada vez que se cruza de sección. Para viajes mayores a las 3 secciones, rige el precio de la tercera sección.
El sistema de transporte por colectivo es vital en la movilidad de personas de los barrios residenciales hacia los centros comerciales/industriales. En general todas las líneas de colectivos, se cruzan en recorridos y a su vez todas tienen en su recorrido al menos una parada que corresponde a un centro comercial/industrial neurálgico; por ejemplo, es normal que tanto en Constitución, como en Retiro (donde convergen varias líneas férreas) se concentre gran cantidad de líneas de colectivo, sucede igual, pero en menor medida en otros puntos importantes del AMBA, como en las estaciones o centros de cada partido o localidad de la Provincia.
Las líneas están numeradas y a su vez marcadas por diferentes ramales.
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Problemas en la masividad del transporte y sus centralidades

Como venimos mencionando a lo largo del post, el desarrollo y trazado fijo del ferrocarril que generó minicentros urbanos dentro del ambiente urbano, fue acompañado a su vez por el trazado de las mismas lineas de colectivo que para satisfacer la demanda de transporte también conectan barrios con los centros urbanos del AMBA. Por lo cual, la concentración de comercios, oferta de trabajo, servicios y de personas en una centralidad genera que en esta se concentre la población que se densifique la esa zona y que hay una mayor demanda habitacional cerca de la centralidad que intensifica y densifica la centralidad misma. Por lo cual, a fin de la jornada laboral, el sistema de transporte se satura, tanto el sistema de colectivos como el de trenes, y a su vez colapsa el tránsito en los principales accesos. Lo cual genera muchas complicaciones, tanto urbanas (trafico denso, necesidad de inversión en el transporte y pavimento, necesidad de satisfacer la demanda de servicios públicos en esa zona de alta densidad, mayor delincuencia), como ambientales (contaminación sonora, contaminación del aire por la polución de los vehículos y colectivos).
Es una cuestión difícil de solucionar ya que al estar establecida la zona como un centro económico, es difícil descentralizarla, y requiere de nuevas medidas e inversiones en lo urbano, a su vez requiere también que se provean los servicios de cada centro comercial dentro de los barrios residenciales (como salud y educación, colegios, clínicas) para lograr "esparcir" la densificación.
Un ejemplo, dentro de la Ciudad Autónoma (región altamente centralizada y densificada), es la creación de bicisendas y de concientización para el uso de la bicicleta en lugar del automóvil, de esta manera lograr reducir el tráfico y los problemas que devienen de una concentración de personas muy alta como la que padece la Ciudad.

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