jueves, 11 de octubre de 2012

Noticia sobre el Problema habitacional, repercusiones en plena Capital

NOTA DE PÁGINA 11 de Julio del 2012

14:07 › CRISIS HABITACIONAL

Vecinos de la Villa 31 reclaman urbanización y terrenos

La protesta incluyó el bloqueo a las calles 4 y 5, que dan a los accesos de la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro, en tanto que en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 los representantes legales de los vecinos se disponían a presentar demandas contra funcionarios del Estado nacional y del gobierno porteño por "incumplir sus deberes" al no reglamentar el traspaso de las tierras y comenzar la urbanización definitiva.

"Hace 20 años que nos vienen prometiendo el traspaso de tierras y no hacen nada. Por eso, a las 11.30 unas 200 personas presentaremos una demanda en los tribunales de Comodoro Py 2002", explicó Juan Romero, director de la Radio Villa 31, y adelantó que "el viernes cortaremos ocho puntos estratégicos de la Ciudad en rechazo al accionar del gobierno de Mauricio Macri, que no integra a todas las cooperativas a la hora de dar empleos".

_________________________________________________________________________________________

En nuestra humilde opinión acá podemos observar el resultado de la conjunción de dos factores que determinaron el crecimiento y asentamiento de las villas miseria, como la de Retiro. El primer factor fue el período de los 80-90 dónde las políticas económicas neo-liberales fueron desplazando a las clases medias y vulnerabilizándolas, a su vez estas medidas fueron en detrimento de la oferta de trabajo que se redujo notablemente con la disminución de la industria nacional en ese período, agravandose en el 2001 con la crisis monetaria que sumó una nueva oleada de pobreza a la estructural, la llamada "nueva pobreza". A su vez el segundo factor es la masividad poblacional y la necesidad y demanda habitacional en el AMBA que al ser el centro de oferta de trabajo y servicios, sus alrededores y espacios no urbanizados fueron blanco de los asentamientos precarios.

Citando una parte del líbro del sociólogo Lic. Daniel Filmus, en su libro "Crisis, transformación y Crecimiento", el capítulo 7 ('Segregación y Espacio Urbano:¿La Ciudad para vivir o vivir para la Ciudad?') pag. 209:
Uno de los efectos del proceso de transformación iniciado a mediados de la década del 70, y profundizado en los 90 fue la pérdida de la vigencia societal de los derechos sociales y, paralelamente una tendencia a identificar el derecho con la capacidad económica de ejercerlo en el mercado (Refiriéndose a las medidas neo-liberales que se aplicaron a partir del consenso de Washington con los Gobiernos Militares y con Menem en los 90) [...] , y se planteaba que de no mediar en la distribución de la riqueza (economía) se mejoraría las condiciones de vida para los sectores sociales afectados por el proceso de concentración económica, (sin embargo) continuaría la profundización de la fragamentacion social y consecuentemente la segregación socio-espacial. [...] 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario