lunes, 8 de octubre de 2012

Problemas de Contaminación en el AMBA, parte 2, Los Residuos y el CEAMSE


Residuos
La gestión de los residuos es una de las problemáticas más importantes desde la perspectiva ambiental, que adquiere una dimensión relevante en el AMBA debido al elevado nivel de densidad poblacional y concentración de actividades económicas que se registran en su acotado espacio territorial.

4.1. Residuos sólidos domiciliarios
En el AMBA la recolección de este tipo de residuos se encuentra a cargo de los municipios, los que generalmente concesionan el servicio a empresas privadas. La mayoría de los residuos recolectados se disponen finalmente en los rellenos sanitarios del CEAMSE (1).
Actualmente existen dificultades en cuanto a la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios en el área, ya que aproximadamente el 13% de los hogares no cuenta con un servicio efectivo de recolección (2). A este importante déficit del servicio hay que adicionarle los residuos dispersos en la vía pública (3), que conforman todo un problema en sí mismo, no sólo por el riesgo sanitario que implican, sino también porque contribuyen a agudizar los problemas de inundaciones que se generan por el taponamiento de desagües pluviales y en las bocas de salida de los arroyosentubados (4), que a su vez contribuyen a agravar los problemas ambientales urbanos.
La disposición final de residuos urbanos y la saturación que presentan algunos de los rellenos sanitarios utilizados para tales fines por el CEAMSE es una causa de riesgo ambiental importante. Ya se han cubierto aproximadamente 600 hectáreas de terrenos con los actuales rellenos sanitarios, los que se encuentran próximos a su colmatación, por lo que se deberá requerir nuevos sitios de disposición final en el corto plazo.
En los rellenos del conurbano, las concentraciones delixiviados (5) por descomposición anaeróbica (6) generan productos intermedios sólidos, gases (7) y líquidos, cuya composición es reconocida como altamente tóxica. Los percolados de residuos domésticos del CEAMSE poseen un alto con-tenido de compuestos orgánicos, con altos valores de alcalinidad y salinidad (8). El peligro lo genera la carga orgánica cuyo indicador de DBO es 100 veces superior al que presentan los efluentes cloacales (9). Si bien el propio CEAMSE reconoce que las concentraciones de lixiviados de los rellenos del GBA se encuentran por debajo de lo que establecen los estándares internacionales para metales pesados, los análisis de percolados llevados a cabo desde la construcción del CEMASE los ha realizado la propia empresa y no han sido validados y/o sometidos al monitoreo de laboratorios o centros de análisis científicos neutrales.
4.2. Basurales a cielo abierto
De acuerdo a datos relevados por el CEAMSE (10), existirían un centenar de basurales a cielo abierto en el AMBA, los que abarcarían una superficie de 400 hectáreas y contendrían un volumen de basura expuesta de origen domi-cilia-rio e industrial equivalente a 1.200.000 Tn.
Este tipo de basurales contribuye a:
  • Deteriorar la calidad de vida de los asentamientos poblacionales ubicados en sus inmediaciones.
  • Disminuir el valor económico de las propiedades situadas a su alrededor.
  • Degradar la calidad de los acuíferos subterráneos y la napa freática, mediante la infiltración de los líquidos que percolan a través de los residuos.
  • Producir contaminación atmosférica.
  • Hacer proliferar roedores, insectos y otros animales transmisores de enfermedades.
Los basurales también son una importante fuente de enfermedades que pueden tener su origen en los residuos arrojados y en las transmitidas por los animales que pululan en sus alrededores, entre las que se destacan: ascariasis, brucelosis, dengue, hepatitis vírica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, poliomielitis, entre otras.
Lamentablemente no existen registros fehacientes que permitan identificar estas afecciones en grupos poblacionales determinados en el AMBA.
4.3. Residuos industriales
Aunque se hallan radicadas unas 30.000 industrias, no existen datos acerca de la producción de residuos industriales (sean estos peligrosos o no) que puedan resultar confiables. Los únicos datos en tal sentido corresponden a un estudio realizado por la consultora Dames and Moore (11), que estimó que los residuos provenientes del sector en el AMBA alcanzan a 1.400.000 Tn/año, entre los sólidos, semisólidos y líquidos. De todos modos este estudio no calculó, ni estimó porcentajes de residuos peligrosos, por lo que no es posible cuantificarlos.
A comienzos de 1991 se sancionó la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, tendiente a regular la generación, transporte, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos. La misma ha sido receptora de innumerables críticas, no sólo por su intrincada estructura normativa, sino también en lo que hace a su efectiva aplicación. No ha logrado hasta el presente un impacto significativamente positivo sobre el ambiente natural y la calidad de vida de la población del AMBA.
De todas formas, cabe destacar que la norma permitió dar un viso de legalidad a ciertas actividades que durante décadas transitaron por el circuito clandestino; posibilitando la concreción del registro de generadores, transportistas y tratadores de residuos peligrosos. Ahora bien, las interpretaciones y alegaciones encontradas a las que ha dado lugar la presente normativa superaron los aspectos doctrinarios, instalándose en la realidad institucional. De tal forma, la Ley 24.051 que se instituyó como una norma nacional de adhesión, no logró en la práctica unificar un criterio de aplicación, al menos en las dos jurisdicciones que integran el AMBA, ya que la Pcia. de Buenos Aires dictó su propia norma local de Residuos Especiales N° 11.720, que no presenta diferencias sustantivas de concepción, tipificación y procedimiento respecto de la Nacional (aplicable a la Ciudad de Buenos Aires), salvo en lo que expresamente respecta a los residuos patológicos (12).
Los inconvenientes no culminaron allí, ya que ni la Ciudad de Buenos Aires, ni la Provincia de Buenos Aires, a la hora de dictar y reformar sus propias leyes fundamentales, han tenido en cuenta un tratamiento coordinado de la gestión de los residuos peligrosos (13), dado que incorporaron en sus respectivos textos, cláusulas que restringen el ingreso a sus territorios de residuos considerados peligrosos. Esta circunstancia hizo surgir una serie de conflictos de naturaleza interjurisdiccional, que además de dificultar la tarea a las industrias involucradas, han sido factores determinantes de la lenta incorporación de generadores de residuos peligrosos al mercado formal de tratamiento. Asimismo han sido una de las causas por las cuales no se ha podido obtener avances significativos en la construcción de una planta de disposición final de estos residuos, en un área de alta sensibilidad con relación a la problemática.
Las causas anteriormente enunciadas, junto al importante deterioro que poseen grandes sectores de la industria en nuestro país, han contribuido de manera significativa a que en el AMBA continúe funcionando un importante segmento clandestino de disposición de residuos peligrosos, junto con residuos domiciliarios, por medio de desagües cloacales o de vertimientos clandestinos, y que produjo las primeras víctimas fatales registradas en el Partido de Avellaneda.
¿QUÉ ES EL CEAMSE?
La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es una empresa pública argentina encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos del Gran Buenos Aires, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y 34 partidos de su conurbano. Como empresa interjurisdiccional, su capital es propiedad en partes iguales de los estados bonaerense y porteño.
Principales Funciones
  • Transportar y descartar los residuos
  • Proteger el medio ambiente
  • Reducir, minimizar y reciclar los residuos que provienen del Area Metropolitana de Buenos Aires.

    DATOS:

CEAMSE, sociedad del estado de carácter interjuridiccional, ya que su capital accionario lo comparte en partes iguales el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Area de Influencia:
Ciudad de Buenos Aires y 34 municipios del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.
Superficie:
8.800 km2
Población Aproximada:
13.000.000 de habitantes
Datos Demográficos:
- 35% del total de la población argentina se concentra en el Area Metropolitana de Buenos Aires (*)
- 40% del total de los residuos del país se genera en esta región
- 40% de la industrias radicadas en Argentina están localizadas en esta zona
(*) Toneladas dispuestas en 2007: 5.198.072.2 ton (aproximadamente 5.200.000 ton)Toneladas mensuales promedio: 433.172.7 ton (aproximadamente 435.000 ton)Toneladas diarias (días calendario): 14.241,3 ton (aprox. 14.250 ton).


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